Normativa Alérgenos

Desde el 13 de diciembre de 2014 entra en vigor la nueva Normativa Alérgenos, que exige informar a los consumidores y clientes de los alérgenos que presenten los alimentos no envasados o granel.

¿A quien afecta esta ley?

A cualquier empresa que comercialice con alimentos no envasados o granel:

  • Cafeterías, restaurantes, bares o similares
  • Comercio minorista (fiambres, panes, sándwiches, tartas, comidas preparadas u otros alimentos a granel)
  • Supermercados
  • Los suministrados a otros establecimientos (catering) como escuelas, hospitales, residencias de ancianos, restaurantes, etc.

La Normativa de Alérgenos UE 1169/2011, tiene como finalidad velar por el derecho de los consumidores sobre el conocimiento de los ingredientes o alimentos que comerá y el riesgo para su salud.

Sanciones por incumplir la Normativa Alérgenos:

Los negocios que incumplan esta normativa se enfrentarán a sanciones de 600.000 €.

¿Cómo cumplir la Normativa Alérgenos?

  • Formando a sus trabajadores.
  • Disponer del Plan de Gestión o Control de Alérgenos.

Formación

Inscripciones para Curso Alérgenos obligatorio 100% subvencionado  en el 96 131 88 04 , en  info.valencia@audidat.com  o le contactamos gratis por el medio que prefiera:

Teléfono

Nuestro Curso sobre la Normativa Alimentaria de Alérgenos, está adaptado a la Normativa Europea 1169/2011 y es obligatorio para todos los trabajadores que intervengan en la elaboración, venta e información a clientes de alimentos o ingredientes alimentarios. Contenidos y Precio curso alérgenos, en el 96 131 88 04 , en  info.valencia@audidat.com  o le contactamos gratis por el medio que prefiera:

Teléfono

Plan de Gestión o Control de Alérgenos

El Plan de Gestión o Control de Alérgenos establece los protocolos de actuación obligatorios a implantar en su negocio:

Consumidores: los alimentos o ingredientes para elaboración de productos alimentarios no envasados o granel, que se comercialicen, deben incluir información para que los consumidores conozcan los alérgenos que contienen.

Proveedores: será necesario confirmar los productos preelaborados de los proveedores, tales como salsas, etc. para comprobar que no contienen esos alérgenos y si los contienen, informar debidamente al cliente.

Locales/instalaciones: deben contar con las medidas de seguridad necesarias en cocinas, obradores, salas de tratamiento, etc.,  para garantizar la seguridad alimentaria de los clientes alérgicos.

Empleados: para garantizar unas prácticas de manipulación correctas, evitar cruces, situaciones de riesgo e informar debídamente a los clientes, es obligada la formación de todos los empleados que intervengan en la elaboración, venta o información a clientes.

Para elaborar su Plan de Gestión o Control de Alérgenos  contáctenos en el 96 131 88 04 , en  info.valencia@audidat.com  o le contactamos gratis por el medio que prefiera:

Teléfono

 

El listado de alérgenos está formado por 14 alimentos y todos sus derivados:

Imagen1

Solicite información sin compromiso en el 96 131 88 04 , en  info.valencia@audidat.com  o le contactamos gratis por el medio que prefiera:

Teléfono